Wiki
Wiki
05/Octubre/2021
Explicación
Esta entrada nueva es para resumir generalmente de lo visto en el tiempo que llevamos en esta clase antes de el examen parcial, aquí desarrollare la explicación de los temas vistos anteriormente,
La comunicación, elementos, proceso y errores
Comunicación
La comunicación se puede definir solo como la acción de mandar un mensaje especifico a alguien, o dicho en palabras mas técnicas es el intercambio de información entre un emisor y un receptor o mas personas, con el objetivo de intercambiar, recibir o aportar información.
Elementos
En la comunicación intervienen ciertos elementos para que el mensaje se pueda dar, los cuales son los siguientes:
Hay ciertos elementos que intervienen para que mensaje se pueda mandar y recibir, algunos de esos elementos son:
Canal: Medio o vía por el que se envía el mensaje.
Mensaje: Lo que se comunica.
Emisor: Produce y da el mensaje.
Receptor: Recibe el mensaje.
Código: Sistema utilizado
Proceso
El emisor tiene que tener un mensaje y un publico al cual mandárselo. ya que se tiene el mensaje y el publico, es cuestión de ver cual será el canal por el cual será enviado. Cuando el receptor recibe el mensaje enviado y comprende esta mismo entonces será un proceso exitoso. Por ultimo, el receptor ya que comprendió el mensaje dará una respuesta haciendo que el feedback entre ellos fluya.
Errores
Los errores o problemas en la comunicación son aquellos que provocan distorsión y obstaculizan a la hora de realizar el proceso de la comunicación y ocasionan que este no se realiza de manera correcta o no se realice.
- Usar muletillas
- Evitar contacto visual
- No saber parar una discusión
- Multitasking
- Interrumpir al interlocutor
- No mostrar interés
Barreras de la comunicación
Las barreras de
Debido al entorno
Estas son causadas por ruidos en el medio natural o interferencias, estas son provocadas debido a la organización de actividades. Ejemplo: Un médico no atiende a su paciente en su consultorio por falta de tiempo y lo hace en un pasillo y en ese entorno se generan ruidos los cuales son barreras que imposibilitan la comunicación clara.
Debido al emisor
Esta es causada por el emisor, el código que se utiliza o habilidades de la persona como lo es una actitud negativa, prejuicios, etc. Ejemplo: El medico se comporta de una manera grosera con la paciente por ser una persona de color y se rehúsa a atenderla.
Debido al receptor
Esta es causada por el receptor, está relacionada por habilidades personales o con la retroalimentación. Ejemplo: El paciente no presta atención al médico por ser muy joven y cree que no cuenta con la capacidad necesaria y esto provoca que el paciente no tenga información acerca de su padecimiento.
Tips para superar las barreras
- Lugar adecuado- Ambiental
- Tener claro lo que se dirá- Verbal
- Escuchar atentamente- Verbal
- Ser flexible- Verbal
- Sin prejuicios- Interpersonales
- Diferentes precepciones- Interpersonales
Comunicación oral y escrita (historia e importancia)
Habla
Gracias a los homínidos se adjuntaron una serie de características las cuales contribuyeron para un nivel más avanzado para un nivel comunicativos superior.
Las áreas de Broca y Wemicke
El H.Erectus tiene la encefalización y un esqueleto similar al de un hombre actual.
La capacidad para un lenguaje de doble articulación aparecería hasta los humanos anatómicamente modernos. Evolución del aparato bucofaríngeo.
Escritura
Los primeros rastros de escritura fueron encontrados en Mesopotamia. Los cuales fueron “tablillas de arcilla de Uruk”, que fueron utilizadas para llevar el control de los números de las cabezas de ganado y productos de la agricultura.
Lenormant menciona que la escritura puede tener 5 orígenes. Escritura cuneiforme, jeroglíficos egipcios, escritura china, jeroglíficos mexicanos y la escritura maya.
Fueron los pictogramas los que originalmente evolucionaron en ideogramas.
Se dio el paso a fonetismo de cada signo idiográfico y por último se dio paso al silabario.
Comunicación oral
Este tipo de comunicación está ligado a un tiempo, este tiene la capacidad de utilizar la voz, gestos, los recursos expresividad de movimiento oral del hablante.
En este tipo de comunicación se pueden expresar mejor los sentimientos y emociones del emisor y receptor.
Comunicación escrita
Este tipo de comunicación es más sofisticada además está ligada al tiempo y espacio, esta solo utiliza signos lingüísticos y se tratan de evitar los errores ortográficos.
Esta misma ayuda a mejorar y desarrollar la comunicación oral ya que incrementa el nivel de lenguaje e incrementa el vocabulario. Nos ayuda a tener menos errores al pronunciar y visualizar mejor su ortografía.
Estilos de la comunicación
Inhibido o pasivo
Se caracteriza que las personas suelen tener ausencia de iniciativa a la hora de afrontar problemas o situaciones, sensación de ser incomprendidos, suelen ser inseguros con su apariencia.
Verbales
Responde sí o no, formula pocas preguntas, atención personal escasa, contenido condicional.
No verbal
Expresión seria, mirada huidiza, sonrisa mínima, postura distante, gestos escasos.
Paraverbal
Voz baja, tono bajo, fluidez verbal escaza, velocidad rápida.
Agresivo
En este estilo las personas no respetan a los demás ya que dan su opinión y manifiestan sus sentimientos sin importar lo que sientan ni quieran los demás, viola los directos de los demás, a veces la agresividad puede ser indirecta.
Verbales
Grosero, fanfarrón, contestan sin relación de la pregunta, contenido amenazador.
No verbales
Mirada fija, serio, poca sonrisa, postura intimidante, gestos amenazadores.
Paraverbales
Habla fluida, escasez de claridad, habla en exceso, volumen de voz alto.
Asertivo
En este estilo la persona respeta y se respeta a sí misma, opina y deja opinar, expresa sus sentimientos y se pone en el lugar de otros, exige sus derechos y respeta lo de los demás.
Verbales
Responde a las preguntas con coherencia, preguntas variadas, contenido directo
No verbales
Mantiene contacto visual, sonrisa frecuente, distancia adecuada, gestos firmes
Paraverbales
Fluidez adecuada, volumen adecuado, claridad, velocidad adecuada, pausas y silencios adecuados.
Roles, lenguajes y contextos
*Los roles uniforman las conductas que los individuos deben de tener en una posición, por lo tanto, se establecen reglas y costumbres distintivas de cada grupo, mediante la interacción de los diferentes niveles sociales. Todos los roles que se desempeñan en un sistema social al comunicarnos con los demás, cumplimos también con el rol de comunicadores.
*El contexto está en totalidad de sus virtudes que se engloban entre nosotros como las interpretamos, ideologías, lugar de origen, en si abarcan nuestras cualidades personales.
*El lenguaje es el conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa, es un gran instrumento de comunicación que dispone la humanidad, íntimamente ligado con la civilización.
-El comunicador tiene las formas de recolectar datos, expresarse con la claridad y crear la noticia con veracidad, llegando a expresar sus ideas y sentimientos de manera objetiva.
Niveles de lenguaje
Culto. - Es el sistema utilizado por personas con cierto grado académico. En este nivel el hablante posee un mayor dominio y conocimiento de la lengua, lo que permite expresar con mayor precisión y corrección en mensaje que transmite.
Vulgar. - Es aquel tipo de modalidad del mismo lenguaje de manera ordinaria. Casi siempre en un contexto informal, se caracteriza por mala sintaxis e interpretación erróneas de las palabras.
Coloquial. -Empleado con contexto informal, familiar y desentendido. Independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en una conversación natural y cotidiana.
Estándar. -Se concibe una forma de hablar y escribir como correcta, y se rechazan otras formas de hacerlo. Se trata de una lengua común a muchos individuos, pero con normas ortográficas específicas.
Conclusión
La comunicación es de suma importancia en todos los aspectos de nuestras vidas y en este caso nos dimos cuenta que para realizar un proceso de la comunicación no es nada sencillo, o las habilidades desarrolladas, las barreras en las cuales se imposibilita la llegada del mensaje medico peciente o emisor y receptor, al igual que los estilos de comunicación que son muy importantes saber detectar cada uno para ver como poder desarrollar el proceso, todo esto se utiliza cotidianamente y esto generará una comunicación asertiva finalmente.