Wiki

Wiki 


05/Octubre/2021 

Explicación 

Esta entrada nueva es para resumir generalmente de lo visto en el tiempo que llevamos en esta clase antes de el examen parcial, aquí desarrollare la explicación de los temas vistos anteriormente,

La comunicación, elementos, proceso y errores  


Comunicación 

La comunicación se puede definir solo como la acción de mandar un mensaje especifico a alguien, o dicho en palabras mas técnicas es el intercambio de información entre un emisor y un receptor o mas personas, con el objetivo de intercambiar, recibir o aportar información.


Elementos 

En la comunicación intervienen ciertos elementos para que el mensaje se pueda dar, los cuales son los siguientes: 

Hay ciertos elementos que intervienen para que mensaje se pueda mandar y recibir, algunos de esos elementos son:

Canal: Medio o vía por el que se envía el mensaje.  

Mensaje: Lo que se comunica. 

Emisor: Produce y da el mensaje. 

Receptor: Recibe el mensaje. 

Código: Sistema utilizado  


Proceso 

El emisor tiene que tener un mensaje y un publico al cual mandárselo. ya que se tiene el mensaje y el publico, es cuestión de ver cual será el canal por el cual será enviado. Cuando el receptor recibe el mensaje enviado y comprende esta mismo entonces será un proceso exitoso. Por ultimo, el receptor ya que comprendió el mensaje  dará una respuesta haciendo que el feedback entre ellos fluya.

Errores 

Los errores o problemas en la comunicación son aquellos que provocan distorsión y obstaculizan a la hora de realizar el proceso de la comunicación y ocasionan que este no se realiza de manera correcta o no se realice. 

  • Usar muletillas  
  • Evitar contacto visual 
  • No saber parar una discusión  
  • Multitasking  
  • Interrumpir al interlocutor  
  • No mostrar interés  

 

Barreras de la comunicación  

Las barreras de

Debido al entorno 

Estas son causadas por ruidos en el medio natural o interferencias, estas son provocadas debido a la organización de actividades. Ejemplo: Un médico no atiende a su paciente en su consultorio por falta de tiempo y lo hace en un pasillo y en ese entorno se generan ruidos los cuales son barreras que imposibilitan la comunicación clara. 

Debido al emisor  

Esta es causada por el emisor, el código que se utiliza o habilidades de la persona como lo es una actitud negativa, prejuicios, etc. Ejemplo: El medico se comporta de una manera grosera con la paciente por ser una persona de color y se rehúsa a atenderla. 

Debido al receptor 

Esta es causada por el receptor, está relacionada por habilidades personales o con la retroalimentación. Ejemplo: El paciente no presta atención al médico por ser muy joven y cree que no cuenta con la capacidad necesaria y esto provoca que el paciente no tenga información acerca de su padecimiento. 

Tips para superar las barreras  

  • Lugar adecuado- Ambiental 
  • Tener claro lo que se dirá- Verbal 
  • Escuchar atentamente- Verbal 
  • Ser flexible- Verbal 
  • Sin prejuicios- Interpersonales 
  • Diferentes precepciones- Interpersonales


Comunicación oral y escrita (historia e importancia) 

Habla 

Gracias a los homínidos se adjuntaron una serie de características las cuales contribuyeron para un nivel más avanzado para un nivel comunicativos superior.  

Las áreas de Broca y Wemicke 

El H.Erectus tiene la encefalización y un esqueleto similar al de un hombre actual. 

La capacidad para un lenguaje de doble articulación aparecería hasta los humanos anatómicamente modernos. Evolución del aparato bucofaríngeo. 

Escritura 

Los primeros rastros de escritura fueron encontrados en Mesopotamia. Los cuales fueron “tablillas de arcilla de Uruk”, que fueron utilizadas para llevar el control de los números de las cabezas de ganado y productos de la agricultura. 

Lenormant menciona que la escritura puede tener 5 orígenes. Escritura cuneiforme, jeroglíficos egipcios, escritura china, jeroglíficos mexicanos y la escritura maya. 

Fueron los pictogramas los que originalmente evolucionaron en ideogramas. 

Se dio el paso a fonetismo de cada signo idiográfico y por último se dio paso al silabario. 

Comunicación oral  

Este tipo de comunicación está ligado a un tiempo, este tiene la capacidad de utilizar la voz, gestos, los recursos expresividad de movimiento oral del hablante.  

En este tipo de comunicación se pueden expresar mejor los sentimientos y emociones del emisor y receptor. 

Comunicación escrita  

Este tipo de comunicación es más sofisticada además está ligada al tiempo y espacio, esta solo utiliza signos lingüísticos y se tratan de evitar los errores ortográficos. 

Esta misma ayuda a mejorar y desarrollar la comunicación oral ya que incrementa el nivel de lenguaje e incrementa el vocabulario. Nos ayuda a tener menos errores al pronunciar y visualizar mejor su ortografía. 


Estilos de la comunicación  

Inhibido o pasivo 

Se caracteriza que las personas suelen tener ausencia de iniciativa a la hora de afrontar problemas o situaciones, sensación de ser incomprendidos, suelen ser inseguros con su apariencia. 

Verbales 

Responde sí o no, formula pocas preguntas, atención personal escasa, contenido condicional. 

No verbal 

Expresión seria, mirada huidiza, sonrisa mínima, postura distante, gestos escasos. 

Paraverbal 

Voz baja, tono bajo, fluidez verbal escaza, velocidad rápida. 

Agresivo 

En este estilo las personas no respetan a los demás ya que dan su opinión y manifiestan sus sentimientos sin importar lo que sientan ni quieran los demás, viola los directos de los demás, a veces la agresividad puede ser indirecta. 

Verbales 

Grosero, fanfarrón, contestan sin relación de la pregunta, contenido amenazador. 

No verbales  

Mirada fija, serio, poca sonrisa, postura intimidante, gestos amenazadores. 

Paraverbales 

Habla fluida, escasez de claridad, habla en exceso, volumen de voz alto. 

Asertivo 

En este estilo la persona respeta y se respeta a  misma, opina y deja opinar, expresa sus sentimientos y se pone en el lugar de otros, exige sus derechos y respeta lo de los demás. 

Verbales 

Responde a las preguntas con coherencia, preguntas variadas, contenido directo 

No verbales  

Mantiene contacto visual, sonrisa frecuente, distancia adecuada, gestos firmes 

Paraverbales 

Fluidez adecuada, volumen adecuado, claridad, velocidad adecuada, pausas y silencios adecuados. 


Roles, lenguajes y contextos  

*Los roles uniforman las conductas que los individuos deben de tener en una posición, por lo tanto, se establecen reglas y costumbres distintivas de cada grupo, mediante la interacción de los diferentes niveles sociales. Todos los roles que se desempeñan en un sistema social al comunicarnos con los demás, cumplimos también con el rol de comunicadores. 

*El contexto está en totalidad de sus virtudes que se engloban entre nosotros como las interpretamos, ideologías, lugar de origen, en si abarcan nuestras cualidades personales. 

*El lenguaje es el conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa, es un gran instrumento de comunicación que dispone la humanidad, íntimamente ligado con la civilización. 

-El comunicador tiene las formas de recolectar datos, expresarse con la claridad y crear la noticia con veracidad, llegando a expresar sus ideas y sentimientos de manera objetiva. 

Niveles de lenguaje  

Culto. - Es el sistema utilizado por personas con cierto grado académico. En este nivel el hablante posee un mayor dominio y conocimiento de la lengua, lo que permite expresar con mayor precisión y corrección en mensaje que transmite. 

Vulgar. - Es aquel tipo de modalidad del mismo lenguaje de manera ordinaria. Casi siempre en un contexto informal, se caracteriza por mala sintaxis e interpretación erróneas de las palabras. 

Coloquial. -Empleado con contexto informal, familiar y desentendido. Independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en una conversación natural y cotidiana. 

Estándar. -Se concibe una forma de hablar y escribir como correcta, y se rechazan otras formas de hacerlo. Se trata de una lengua común a muchos individuos, pero con normas ortográficas específicas. 


Conclusión 

La comunicación es de suma importancia en todos los aspectos de nuestras vidas y en este caso nos dimos cuenta que para realizar un proceso de la comunicación no es nada sencillo, o las habilidades desarrolladas, las barreras en las cuales se imposibilita la llegada del mensaje medico peciente o emisor y receptor, al igual que los estilos de comunicación que son muy importantes saber detectar cada uno para ver como poder desarrollar el proceso, todo esto se utiliza cotidianamente y esto generará una comunicación asertiva finalmente.  


Comments